viernes, 24 de abril de 2020

La Creatividad y la Paciencia se juntan

El mundo está amenazado por un virus,  sólo se sabe que lleva por nombre covid-19. Las noticias son muchas, igual que las nuevas investigaciones;  sin embargo;  las causas,  síntomas y posibles soluciones son variantes e inciertas. Su propagación desde China hasta Venezuela solamente costó cuatro (04) meses para detectar a los primeros contagiados y en aplicar las medidas de seguridad, de higiene y salud. 
Entre éstas medidas, se dictaminó una cuarentena nacional. Todos debian estar en casa, resguardados. Los comercios de venta de alimentos,  productos de higiene personal y de salud, eran los únicos que  podian prestar sus servicios.

¿Qué hacer tanto tiempo en casa?
¿Cómo afrontar ésta situación?

Es tiempo de poner en práctica la creatividad y los dones. No es momento de perder el tiempo.  Hay que estar activos y productivos. 

Durante la primera semana era para organizar las ideas y observar que tanto hay que hacer en casa y en nuestras vidas.

Organizar y limpiar cada espacio ocupa más de dos (02) semanas,  entre libros, CDs, ropa, calzados, armarios, etc. Limpiar el techo, paredes y reparar objetos. 
Coser; también es muy útil;  bien sea para aprender en caso de no saber para reparar o crear nuevas.

También es importante los espacios para el crecimiento personal (psicológico,  espiritual y profesional). Ya que estos espacios nos ayudan para fomentar la lectura,  escribir,  desarrollar proyectos, orar, meditar, aprender ( nuevos idiomas o nuevos temas de estudio).

El arte culinario no puede faltar; ser creativo en la elaboración y hasta en el momento de servir la comida.

Compartir con las mascotas,  en caso de tenerlas.  El aseo, juego y alimentación es un tiempo bien invertido, ya que te ayuda a controlar las ansias, angustias y te llenan de energía. 

Ejercitar el cuerpo y la mente es fundamental.  Rutinas de ejercicios y espacios para juegos que despierten la lógica,  el pensamiento crítico,  ejercitando ambos hemisferios.  Los espacios de recreación también son indispensables. 

Lo que no podemos olvidar, es que la vida avanza aunque estemos en casa en cuarentena.  Valorar cada segundo de nuestras vidas,  por ello; no podemos perderla en actividades inerte y poco productiva.  Generar un horario y plantarse metas diarias es fundamental.  Evitar durar muchas horas durmiendo y comiendo. 

Recuerda: "El mundo cambió,  se tú un ciudadano vanguardista".

domingo, 8 de marzo de 2020

Valentía de mujer.

Camino con Valentía. 

Recordando hoy las largas caminatas emprendidas desde mi sitio de labores hasta la prolongación de una avenida central muy concurrida para acceder al un transporte público para regresar a mi hogar. 

Siendo ya horas de la tarde, el sol brillaba más que nunca, se mezclaba su intensidad calurosa con el cansancio del día. 

Por unos instantes, pensé; que no lograría hacer esa largas caminatas.  Iba preparada, llevaba agua mineral; una sombrilla; una vicesa y el bloqueador facial que no puede faltar. Esta situación se convirtió en una rutina al final de cada jornada laboral, para lograr llegar hasta mi hogar.

Al pasar los días, el servicio de transporte público se agudizó, y las largas caminatas eran ahora hasta mi hogar. Llegaba muy cansada, pero llena de valentía porque el Espíritu de Dios me movía. 

Estaba tú mi amado Jesús, llevándome de tu mano y queriendo entrar en cada corazón de los venezolanos. 

Aún seguimos en la lucha de mejorar como país y ciudadanía. Apostando al ser un país próspero, equilibrado; con buenas oportunidades. 


"Quisiera Jesús amado pedirte de caridad, librar a éste pueblo oprimido de toda su vanidad".

La fe significa confiar en Dios.

Ante ésta situación relatada, se observaba el desespero de los ciudadanos en subir a transporte público no asignados para tal fin. Todo para lograr llegar a su sitio de trabajo. Mis hermanos paisanos se veaian por las calles y avenidas principal a pie; eran muchos los comentarios que hacían; haciendo referencia a la desigualdad social;  pero también es cierto; que muchos de ellos no asume su responsabilidad, han desencadenado un clima de intolerancia y negativo en las palabras expresadas y la aptitud con el prójimo. Olvidando que el tiempo de Dios es perfecto y que la solidaridad entre los hermanos será la que nos ayude.

                          Norelys Vegas. 

viernes, 28 de febrero de 2020

La Felicidad si existe

En ocasiones pensamos que nuestras vidas está escrita en el libro de Dios. Algo así como unos títeres. Mi experiencia de vida me ha enseñado la libertad que Dios nos ha dado. Él siempre desea nuestro bien. Todo lo que le pidas con fe llegará a ti si lo trabajas con él, es una asociación. Dios mayormente está en los detalles más ordinarios de la vida; no esperes respuestas inmediatas, todo es un proceso y un por que. 

Déjate sorprender y confía en su poder y verás. ..

Además, me ha dado maravillas y momentos sorpresivos. Han sido la respuesta a tantas súplicas y conversas que hemos tenido. 

"Jesús dijo: todo lo que pidas al Padre en mi nombre,  Él te lo concedera" Jn. 14,13

"Y también haré lo que me pidan invocando mi nombre" Jn. 14,14


¿ Para qué un blog?

 Conciecia y Cambia es un medio digital para compartir mis experiencias personales, pedagógicas y naturales de la cotidianidad. Para llevar a la audiencia a crear conciencia ante las situaciones de la actualidad en Venezuela.  Gerenando un cambio de pensar y actuar en positivo. 

Para ello, se resaltará las maravillas naturales de Venezuela, el calor humano y el Amor a Dios uno y trino.

El diseño; los tonos lila por que son los colires de la orquídea, flor considerada símbolo natural. Además este color refleja y se define como armonía y tranquilidad. 


                        

lunes, 24 de febrero de 2020

Hasta donde influye un docente.

Maestría.



Siendo niña en la  Venezuela de antiel, la fijación que tenía hacia mis maestras de cada grado fue maravilloso.  El trato amable, dedicado y cariñoso de ellas hacia sus alumnos generaba en mí una admiración especial. La atención que tenía con los representantes era hermoso. Todo esto se observaba constantemente. Resalto la atención muy cercana que ellas tenían conmigo y con mi mamá;  siempre se convertían en amigas. Yo para ellas; me convertía en una estudiante admirable por mi disciplina y dedicación en los estudios, aunque era tímida y callada no me impedía mi esmero en aprender.

Al llegar a casa, después de cada clase, y luegoo de almorzar y organizar todo; era el espacio para jugar a "la Maestra". Para mí era maravilloso recrear un salón de clases en el patio de mi casa: escritorio; silla, pizarrón, cuaderno de lista con los estudiantes de una sección inventada; estudiantes ficticios con nombre y apellido para pasar la lista, realizaba una lectura y  comenzaba la clase con el tema del día, usando la pizarra como recurso y daba los temas que la maestra me había dado en el día. Por eso se me hacía fácil asimilar los temas; ya que los repasaba y estudiaba jugando. 
Desde mi promoción al 2do grado, una vez que conocí el maravilloso mundo de la lecto- escritura, no pude parar.
De estos juegos educativos recuerdo con grato recuerdo la colaboración de mis familiares en los recursos para recrear este espacio, mi escuela. 

En mí siempre estuvo el interés por la educación, el amor a Dios, a los animales y luego por la tecnología digital. 

En mi adolescencia decido entrar en una escuela técnica visionando un oficio, un empleo y estudios profesionales en una Universidad Pública. En 1999 egreso como técnico en Informática, punto de partida de cambios para Venezuela, aumentó la intolerancia, desigualdad y un sin fin de elementos que no dejaban nada bueno para los habitantes. Despertando en mí el deseo de hacer realidad aquel sueño de niña y esa interacción con la tecnología digital. 
Doy los primeros pasos  en UPEL Maracay,  fueron muchos los dias de asistir de madrugada para consiga requisitos; cinco pruebas. Los resultados los mostraba la prensa. Cada vez que veía mi número de cédula mi corazón se llenaba de gran emoción. Hasta que llegó ese maravilloso día que ingresé como cohorte 2001-II  en la especialidad de Informática. 

UPEL Maracay y Mácaro, tanto en pre grado y post grado me ofreció maravillosas herramientas,  forjó en mi el deseo de ser una docente: dedicada; amable;  culta;  responsable y creativa. Me hizo disciplinada más de lo que era; temerosa y cuidadosa de lo que se imparte a los estudiantes y de qué modo hacerlo. 

Todo ello,  es gracias a cada uno de los docentes que me exigían e impartían sus conocimientos con Amor y Dedicación. 

Actualmente, pongo de manifiesto que he tenido que actualizar mis conocimientos,  el docente nunca deja de aprender y a desaprender, en esta sociedad urgida de afecto, apartada de la interacción personal además adicta a la tecnología entre ellas las redes sociales. 
Aun Sigo siendo Docente en Venezuela, sigo con valentía y constancia. Creo en la educación, aún quedamos muchos Docentes dedicados que enfrentamos cada día el las aulas de clase el reto maravilloso de Educar y de Hacerlo BIEN.  Lo hacemos por Vocación a instruir, a dar y de ser constructores de almas, de pensamientos de seres humanos maravillosos. Ayudandoles hacer el presente y futuro de un país que se lo merece. 

Ellos,  los estudiantes sean de primer nivel de educación, media; básica,  técnica, superior o profesional, merecen docentes comprensivos, creativos, innovadores y llenos de valores. Estos estudiantes han demostrado que sí vale la pena educarse para la vida y para el trabajo. Tu y yo fuimos parte de ellos en algún momento. 

Yo sigo apostando positivamente a la educación,  al amor a Dios y su creación plena y a la tecnología bien empleada.

"Lo que quieres lo puedes lograr, con preparación y dedicación lo puedes lograr". 

Norelys Vegas.  

La Creatividad y la Paciencia se juntan

El mundo está amenazado por un virus,  sólo se sabe que lleva por nombre covid-19. Las noticias son muchas, igual que las nuevas investigac...